fbpx

¿Qué necesitas saber si quieres comenzar un emprendimiento?

Empezar tu propio emprendimiento o negocio puede ser una iniciativa desafiante y complicada, pero puede ser también una gran oportunidad y desafío creativo, profesional y personal, que además te permitirá generar una fuente de ingresos.

¿Sabes lo que significa ser una empresa?

Ser empresa significa organizarte para llevar adelante un negocio, para ello necesitarás contar con recursos financieros (plata), físicos(espacio físico o infraestructura, computador, herramientas, etc.) y humanos (tu mismo y personas que trabajen contigo) destinados a desarrollarlo.

¿Cómo puedo crear una empresa en Chile?

A pesar de que inicialmente te parecerá algo difícil, no lo es, ya que tú mismo como persona natural puedes ser una empresa. En nuestro país, cualquier persona natural que realice una actividad comercial lícita es una empresa, que puede ser micro o pequeña empresa, ambas se identifican con la sigla “mipyme”. Se denomina también empresa individual, que no requiere una constitución como persona jurídica.

Otra alternativa es la de crear una sociedad comercial, que puede tener las siguientes características:

  1. Sociedad por Acciones (Spa)
  2. Sociedad Colectiva
  3. Sociedades Anónimas (SA)
  4. Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL)
  5. Sociedad En Comandita por Acciones

Además, existe la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), que a pesar de no ser una sociedad es una figura derivada de estas, inclusive, en algunas ocasiones la podrás conseguir bajo el nombre de “Sociedad Unipersonal”.

 

Empresa Individual

 
 
 

¿Qué significa constituirse como empresa individual?

Es el tipo de empresa más básica y simple que existe en nuestro país, ya que eres su único propietario y respaldas el negocio con todo tu patrimonio personal. Tú eres la cara visible y  de la empresa.

¿Qué ventajas tienes al ser una empresa individual?

No te obligas a crear una personalidad jurídica, ocupas tú mismo RUT personal, el giro del negocio es flexible, es fácil de liquidar o vender, puedes ampliar o reducir el patrimonio sin restricción y tienes el control total de la empresa e independencia de tomar decisiones sin consultar a otra persona o socio.

¿Con qué desventajas te encuentras al ser una empresa individual?

Como eres responsable de todas las deudas y compromisos legales que asumes, si llegas a entrar en mora y no pagas, tus bienes personales podrían ser embargados, ya que en este caso tu capital se limita a tu patrimonio personal, tienes menos posibilidades de acceder a créditos comerciales o de empresas, o de abrir una cuenta corriente empresarial. Es decir, confundes tu patrimonio personal o familiar con el del negocio y limitas la posibilidad de obtener una cuenta corriente bancaria.

Por otro lado, tú eres la empresa, por lo que la continuidad del negocio está sujeta a una incapacidad o accidentes. Además, como persona natural pagas un impuesto a la renta mayor que si fueras persona jurídica.

 

Sociedad Comercial

 
 
 
 
 
 

¿Qué significa constituirse como empresa individual?

La sociedad es un contrato de dos o más personas donde se crea una persona jurídica distinta a los socios que la constituyen. Tiene nombre y rut propio.

El patrimonio de la empresa estará formado por el capital de los dueños, pero será independiente al personal de cada uno de los socios. Este aporte puede ser dinero, bienes o el propio trabajo.

¿Por qué crear estas sociedades?

La mayoría de los empresarios se ven en la posición de tener que seleccionar un tipo de sociedad comercial para el funcionamiento de sus actividades, ya que quieren que los riesgos del negocio no se extiendan al patrimonio familiar, o se encuentren con limitaciones al apoyo estatal o bancario. 

 

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)

 
 
 
 
 

¿Qué significa constituirse como EIRL?

Las EIRL deben ser constituidas por sólo una personas natural.

A diferencia de la Empresa Individual, cuenta con un patrimonio propio, diferente al del titular.

Están autorizadas para realizar sólo actividades económicas de carácter comercial

 

¿Necesitas iniciar actividades en el Servicio de Impuestos Internos?

En caso de que necesites hacer un inicio de actividades, revisa cómo hacer este trámite en el siguiente link:

Es una declaración jurada de las personas naturales o jurídicas ante el Servicio de Impuestos Internos, para que se autorice iniciar operaciones económicas, de ejercicio profesional, gestión de negocios o labores comerciales, que pueden producir ingresos que deben pagar impuestos a la renta, ya sea en primera o segunda categoría.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
logo_muysimple

Escribe tu nombre y correo para enterarte de las novedades de Muy Simple y enviarémos un cupón de descuento para descargar un documento gratis a elección

Carta Oferta de Trabajo​

Recibo de Dinero​

Poder Junta de Accionistas

Comience la transformación digital de tu empresa

Participe como betatester