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Muy Simple, ¿Puedo renovar mi firma electrónica?

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La firma electrónica, cada día más eficaz y utilizada, está respaldada en Chile por Ley N° 19.799. Es un identificador electrónico que te acredita como persona natural autora de un documento electrónico evitando la presencialidad y la necesidad de un documento físico.

Lo que verás en este post

La firma electrónica, cada día más eficaz y utilizada, está respaldada en Chile por Ley N° 19.799. Es un identificador electrónico que te acredita como persona natural autora de un documento electrónico evitando la presencialidad y la necesidad de un documento físico.

Se puede generar utilizando distintas tecnologías, por ejemplo: el Certificado Digital, lleva implícitos tus datos, fecha de caducidad, y algún procedimiento de seguridad; este certificado avala la firma a través de certificadoras digitales y valida que corresponde a una persona o entidad concreta.

Si posees un Certificado Digital es vital conocer que tiene un tiempo de vigencia determinado (variable según el proveedor y el tipo de firma).  Te recomendamos siempre estar atento a su fecha de expiración, pues una vez vencido el no podrás firmar documentos digitales, emitir facturas o boletas y quedarán invalidados todos los beneficios de la firma electrónica que posees.

La buena noticia es que semanas antes del vencimiento del certificado siempre puedes RENOVARLO.  No te preocupes que te explicaremos en detalle.

 

¿Cómo saber la fecha de expiración de mi Certificado Digital?

Es muy fácil buscar en tu computador la información exacta del período de vigencia de la firma o certificado, te guiaremos para que en pocos pasos puedas acceder:

  1. Ingresar al Panel de Control.
  2. Seleccionar Redes e Internet / Opciones de Internet.
  3. Pinchar en la pestaña: Contenidos.
  4. Acceder a opción Certificados y,
  5. Verás los detalles de tu certificado, incluida la información que buscas de la vigencia del archivo en una de las últimas columnas.

Nota: si tu dispositivo cuenta con cualquier navegador diferente es igual de simple averiguar lo que buscas, por ejemplo, si es Firefox: Menú/Avanzados/Certificados.

 

¿Cuándo debo renovar mi Certificado Digital?

Tal como te veníamos comentando una vez llegada la fecha de caducidad del certificado, ya no será posible firmar ni identificarte. Deja de ser válido exactamente en el día que describe.  Es por ello que debe renovarse con antelación.

¿Cuándo? usualmente algunas semanas antes. 

El plazo exacto depende del proveedor de certificación, cada uno define el límite antes de que el certificado caduque, el beneficio de ese período es que puedas renovarlo inmediata y sencillamente sin necesidad de otra identificación ni de procesos complejos.

En caso de que venza la vigencia de tu certificado, ya no podrás renovarlo, en ese escenario deberás entonces solicitarlo nuevamente y cubrir todo el proceso.

 

¿Cómo se hace la renovación?

El trámite de renovar tu firma electrónica es totalmente online siempre que esté aún vigente, no necesitas trasladarte ni presentar documentación física, y tampoco consume mucho tiempo.

Debes acceder a la página web de la entidad certificadora autorizada que emitió tu certificado electrónico y seguir los pasos que te indiquen. Puede variar el procedimiento dependiendo si es firma simple o avanzada.

Usualmente estas empresas proveedoras tienen soporte técnico y equipo de atención al cliente en su página web, puedes apoyarte en ellos para asesoría y guía durante el proceso. 

 

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