fbpx

¿Cómo iniciar actividades en el SII​?

 
 
 
 
 

Toda persona, natural o jurídica, que inicie operaciones económicas, de ejercicio profesional, gestión de negocios o laborales comerciales, de forma independiente; debe realizar, de forma obligatoria, la Declaración Jurada de Inicio de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.

Con este trámite la persona puede generar ingresos, declararlos y pagar impuesto a la renta, ya sea en primera o segunda categoría.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

 
 
 
 
 
 

 

Los requisitos son los siguientes:

(a) Tener clave personal ante el SII o la de la persona jurídica, cuando lo hagas por internet

(b) Tener el número de RUT de la empresa, obtenido previamente, lo que se realiza a través de la página del SII

(c) Seleccionar uno o más códigos de actividad económica para informar en el formulario de inicio de actividades, según las actividades que quieras realizar

(d) Saber si esas las actividades están afectas al impuesto IVA o no (servicios profesionales no están afectos a IVA, por ejemplo)

(e) Contar con una dirección comercial, salvo excepciones que indicaremos

(f) Contar con un número de rol de avalúo fiscal: si no tiene el rol de avalúo de la propiedad, puede ser consultado directamente en la página de Tesorería General de la República, o aquí.

¿Qué documentación necesito presentar si soy una persona jurídica?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

La sociedad o persona jurídica debe acompañar:

  • Escritura de constitución de la sociedad o institución sin fin de lucro
  • Documento en el que figure la representación legal, constitución de la sociedad o institución, en sí misma, o un anexo.

 

Para mayor claridad, se sugiere que quien realice el trámite acompañe un Poder Especial otorgado por la sociedad, el que puedes hacer electrónicamente en MuySimple.

¿Cómo y dónde debo hacer el trámite?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 

Por Internet:

  • Hoy la regla general es que debe realizarse por Internet en la plataforma www.sii.cl, en la sección Registro de Contribuyentes.
  • Si has creado tu empresa en el Sistema Empresas en un día, puedes iniciar actividades en la misma plataforma o a través de la plataforma del Registro Civil.

 

En la Oficina del SII:

  • Debes concurrir a la que corresponda a tu domicilio o al de tu empresa, señalando que no posees los medios para realizar el inicio de actividades en forma electrónica.

¿Qué documentación adicional necesito para el inicio de actividades en oficinas del SII?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 

Debes llevar:

  •  

    Cédula nacional de identidad vigente original. Si el trámite es realizado por un tercero*, debe presentar su cédula nacional de identidad vigente, Poder notarial y fotocopia de tu cédula.

    *En el caso de que se haga mediante un Poder, lo puedes hacer electrónicamente en MuySimple.cl

  • Llenar físicamente el Formulario 4415. Se requiere presentar certificado autorizado del Título profesional, en caso de que inicie actividades como profesional. Si en el documento aparece la cédula nacional de identidad, bastará con su presentación.

  • Para extranjeros residentes en Chile y autorizados para realizar actividades en el país (con visa definitiva, temporal, sujeta a contrato, de estudiante u oficial), deben acompañar pasaporte y cédula de RUT y, si no la posee, se puede obtener junto con la declaración de iniciación de actividades. Además, si corresponde debe presentarse la cédula nacional de identidad para extranjeros obtenida en Chile y completar el Formulario 4415.

¿Cómo acredito mi domicilio tributario?

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 

Debes contar con el rol de avalúo de la propiedad y presentar, además, algunos de los siguientes antecedentes:

1) Inmueble propio del contribuyente, según disponibilidad:

  • Certificado original de dominio vigente del Conservador de Bienes Raíces
  • Certificado original de avalúo a nombre del contribuyente
  • Copia de la escritura de compraventa original u otro documento que demuestre propiedad o usufructo (posesión efectiva, donación, entre otros)
  • Factura de compra original del inmueble, emitida por la empresa constructora o inmobiliaria que certifica haber vendido la propiedad a la persona
  • Carta del representante de la empresa constructora o inmobiliaria que certifica haber vendido la propiedad a la persona y que se encuentran en proceso de inscripción de los títulos definitivos en el Conservador

 

2) Inmueble arrendado:

 

3) Inmueble cedido bajo cualquier otro concepto:

  • Autorización notarial o ante oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación, del propietario o arrendatario para realizar la actividad declarada. Acompañar original, o fotocopia autorizada ante notario de la cédula nacional de identidad vigente de quien otorga la autorización. Si quien cede es arrendatario del inmueble, debe demostrar tal calidad según rige para un inmueble arrendado.

 

Eximidos de este requisito: Si estás afecto a impuesto de segunda categoría (boletas de honorarios) o te dedicadas al transporte de pasajeros, no es necesario presentar antecedentes que acrediten el domicilio comercial.

Plazo para iniciar actividades

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 

Debe realizarse dentro de los dos meses siguientes al de inicio de las actividades (Ej. una contribuyente que comienza con su actividad durante octubre de un año determinado, tiene plazo hasta el último día de diciembre del mismo año para hacer declaración de inicio de actividades ante el SII).

Documentos que puedes firmar en MuySimple para este trámite

Poder Especial

Autorización Gratuita
de Uso

Mandato Especial

Contrato de Arriendo de Oficina o Departamento

Otros documentos relacionados

Contrato de Trabajo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
logo_muysimple

Escribe tu nombre y correo para enterarte de las novedades de Muy Simple y enviarémos un cupón de descuento para descargar un documento gratis a elección

Carta Oferta de Trabajo​

Recibo de Dinero​

Poder Junta de Accionistas

Comience la transformación digital de tu empresa

Participe como betatester