fbpx

¿Cómo obtener Clave Única?

Clave unica

En julio del 2012, el gobierno instauró la Clave Única, dando un gran paso en esta era digital. La Clave Única es un sistema digital de identificación, con la cual puedes demostrar tu identidad en plataformas digitales, permitiéndote realizar trámites online desde cualquier dispositivo. Su objetivo es principalmente que los usuarios puedan ahorrar tiempo y dinero al poder obtener documentos del registro civil de forma online, y poder realizar otros trámites sin tener que salir de su casa.

Pero… ¿Cómo puedes obtener tu clave única?

Existen dos formas. La primera de ellas es online. Para esto debes ingresar a la página web del registro civil y seleccionar en la barra superior Clave Única, o ingresar con el siguiente link https://codigo.registrocivil.cl/. Luego debes ingresar los datos solicitados (RUN, número de documento, correo electrónico y número de teléfono) y continuar con ingresar solicitud.

image 6487327

Posterior a esto, un encargado del Registro Civil te llamará por videollamada de whatsapp en un rango de 30 minutos a 24 horas. En esta llamada tendrás que confirmar tu correo y otros datos personales. Se te tomará una fotografía junto a tu carnet, como respaldo.15 minutos después te llegará un código de activación el cual deberás ingresar en claveunica.gob.cl/activar. 

image 6487327 1

Alternativamente, si deseas obtener tu Clave Única de forma presencial, deberás ir a solicitarla directamente a las oficinas del Registro Civil, Chile Atiende, IPS, entre otras (acá puedes revisar según tu comuna https://claveunica.gob.cl/sucursales). Luego de solicitarla, se te entregará un código de activación, el cual debes introducir en la página de la Clave Única https://claveunica.gob.cl/activar.

Ahora que ya sabes como obtenerla, te explicamos qué documentos puedes obtener con ella.

Con tu Clave Única, puedes acceder a certificados de Antecedentes para Fines Particulares y para Fines Especiales, Inscripción de Vehículo (padrón), Informe de Cese de Conveniencia (asumo es convivencia), Hoja de Vida del Conductor, entre otros. Además, puedes reservar horas para postular a subsidios habitacionales. (claveunica.cl).

Pero eso no es todo, también con tu Clave Única podrás firmar documentos con firma (agregaria “electrónica”)avanzada en www.muysimple.cl. En ella podrás subir tus documentos en PDF para obtener una firma legal o también crear tus propios documentos. Algunas de las opciones a firmar son:

  • Mandatos y Poderes (mandato SII, poder especial)
  • Laborales (finiquito de contrato de prestación de servicios civiles, carta de renuncia voluntaria, carta de aviso de término contrato de trabajo)
  • Declaración Jurada (residencia e ingresos)
  • Contratos (arrendamiento (debe decir “propiedad”) departamento y autorización de domicilio para fines tributarios)
  • Societarios

Ahora que ya sabes cómo (acento) obtener y utilizar tu Clave Única, comienza a ahorrar tiempo y hacer (eliminar palabra “de”) de tu vida Muy Simple.

https://www.registrocivil.cl/principal/canal-tramites/clave-unica#:~:text=La%20Clave%20%C3%9Anica%20es%20un,Conductor%2C%20que%20entrega%20nuestro%20Servicio.

https://www.gob.cl/noticias/que-es-la-clave-unica-y-para-que-sirve/

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
logo_muysimple

Escribe tu nombre y correo para enterarte de las novedades de Muy Simple y enviarémos un cupón de descuento para descargar un documento gratis a elección

Carta Oferta de Trabajo​

Recibo de Dinero​

Poder Junta de Accionistas

Comience la transformación digital de tu empresa

Participe como betatester